El color de las mucosas y la salud de nuestra familia

El color de las mucosas y la salud de nuestra familia

Las mucosas de las mascotas, como los perros y los gatos, pueden variar en color normalmente según la especie y la raza. Aquí hay algunos colores comunes de mucosas en mascotas.

Es importante recalcar dónde se miden estos colores: la medición visual del color de las mucosas se evalúa en zonas del cuerpo como la boca o mucosa gingival, en los ojos o conjuntiva, también en machos en la zona prepucial y en hembras en la zona vulvar. Esto muchas veces nos ayuda a identificar si un miembro importante de tu familia sufre alguna enfermedad que requiera atención médico veterinaria oportuna o evaluar la opción de algún examen que nos permita identificar alguna causa de ese color.

Los colores:
  • Rosado pálido o rosado brillante: este color es el normal de muchos pacientes, indica buena oxigenación, buena temperatura y salud bucal, entre otras. Existen algunas excepciones de coloración, como lo son las razas chow chow, shar pei, entre otras, que pudieran tener coloraciones oscuras y ser completamente normal.
  • Hiperemia o rojo intenso: muchas veces puede ser por ejercicio que genera deshidratación, así como también subidas de temperatura como hipertermias. También a veces en cuadros febriles y enfermedades gingivales.
  • Rosado puntiagudo a rojo, cambia a violáceo o morado: en este caso lo podemos encontrar en intoxicaciones (anticoagulantes) o enfermedades transmitidas por garrapatas y/o bacterias, problemas de coagulación, entre otras.
  • Ictericia o amarillo: este color indica aumento de bilirrubina o por tener algún problema en su hígado, si bien existen otras enfermedades que pudieran ocasionar este color como es cirrosis, anemia hemolítica o intoxicaciones (como es intoxicación con ibuprofeno), por ejemplo.
  • Pálidas o blancas: pudiera ser por anemia/hemorragia/por shock alérgico/intoxicación.
  • Amarillo/blanco anemia: probablemente hemolítica, lo que indicaría una ruptura de sus glóbulos rojos por alguna enfermedad (anemia hemolítica, micoplasma haemofelis).
  • Cianosis o color violáceo/azulado: es un paciente de gravedad dado que podría estar sufriendo algún grado de baja de oxigenación por alguna enfermedad asfixia, insuficiencia cardiaca, enfermedades pulmonares, entre otras.

Es importante recalcar que muchas veces el color de las mucosas debe asociarse con otros signos clínicos y pruebas diagnósticas. Siempre es mejor consultar a un médico veterinario si presenta algún color distinto. En Welpen nos preocupamos por la salud de tu familia y estamos disponibles para ello.
Regresar al blog